Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ensayo "Efectos del Sonido"

Para empezar nos centralizaremos en un poco de historia, en 1881 Thomas Edison (1847-1931) creó un aparato capaz de transformar la energía acústica en mecánica: el fonógrafo. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera; para escucharlos, una aguja, unida a un audífono de considerable diámetro, debía recorrer los surcos para poder recoger las ínfimas vibraciones allí escritas. En 1888, Emile Berliner (1851-1921) terminó su gramófono, en el que el cilindro de Edison era sustituido por un disco. Gracias a las válvulas electrónicas, inventadas en 1925, fue posible amplificar el sonido antes y después de grabar disco.
El sonido siempre a existido, lo que realmente cuenta es las formas por las que se transmite y como se transforma, ya que según los libros de física nos dicen que el sonido también es una energía que se mueve en formas de ondas. Después de Edison y la creación de los primeros aparatos de sonido ¿que sigue? En la actualidad para poder hacer películas, radio y televisión se utiliza una herramienta del sonido que a revolucionado los medios que la utilizan, estamos hablando de los EFECTOS DEL SONIDO.
Los efectos de sonido en la radio no se introdujeron en este nuevo medio hasta los años 20.
Los pocos efectos sonoros que se usaban en aquellos días eran simples, sencillos, y a menudo no muy convincentes. Cualquier persona cerca de un micrófono podía entonces crear efectos de sonido, aunque no muy logrados.
La tapa de un piano se dejaba caer para imitar el cierre de una puerta. Los palillos de madera de los fósforos se encajaban a presión cerca del micrófono para simular el golpe de un bate de béisbol.
Los disparos de un arma se lograban con un cinturón que golpeaba un sofá de cuero o un palillo que golpeaba el borde de un tambor.
El realismo ni se logró, ni fue obtenido con estos esfuerzos. En aquella época, las estaciones de radio llenaban su tiempo de emisión con música de orquesta, con lectores de poesía, cantantes, y con los discursos de los predicadores de la época, ninguno de ellos cobraba por su trabajo.
Solamente cuando empezó el género del drama se convirtió en necesario crear efectos de sonido mejores.
Los primeros profesionales del sonido, por supuesto, no tenían ninguna preparación. Algunos tuvieron alguna experiencia entre bastidores de teatro donde habían sacudido una hoja de metal para imitar un trueno, o habían dado una palmada a un tablero contra otro para simular tiros.
En los años 30, había un montón de demostraciones del drama (cuentos por entregas , los detectives, los misterios...) la mayoría de las cuales requirieron efectos de sonido realistas.
Los sonidos de aquella época se dividieron básicamente en dos categorías:
a) los que avanzaban la acción o ayudaban al movimiento y sucesión de hechos de la historia
b) sonidos fijos, los que eran producidos con una combinación de sonidos manuales y registrados.
En conclusión podemos decir que tanto como el sonido y los efectos de sonido son vitales para los medios y que sin ellos no tendríamos mas que grabaciones sin animación y muertas, el sonido le da vida a las cosas y hasta podría decir que es un arte.

No hay comentarios: